Menu

En las últimas semanas, prepararse para el impacto del COVID-19 ha sido el foco de casi todas las empresas y compañías. En el sector de responsabilidad social, se la ha pedido a los responsables que planeen alternativas y pospongan o cancelen actividades de voluntariado para empleados. Sin perder de vista la salud y la seguridad del personal, ¿cómo llevar adelante el trabajo social?

Esta pregunta es crucial, debido a que los sectores a los que se iba a ayudar en un principio siguen necesitando la ayuda y el soporte de los voluntarios. ¿Puedes identificar las necesidades? Por ejemplo, ¿hay suficientes mantas y juguetes para niños que serán visitados con menos frecuencia en el hospital? ¿Las personas mayores que deben estar aisladas, tienen suficiente alimento? ¿Puedes hacer una donación financiera para compensar a ONGs vecinas por las horas de voluntariado perdidas?

Y luego, para tu propia compañía: ¿cómo mantienes el impulso del compromiso social? ¿Cómo hacer que los empleados se sientan comprometidos cuando las rutinas y los planes normales están en espera? ¿Cómo continúas apoyando a organizaciones sin fines de lucro y a tu comunidad, que de seguro están experimentando impactos significativos debido a una participación reducida? Los equipos de innovación y soluciones corporativas de Points of Light ofrecen algunas ideas a continuación para adaptarse a una variedad de necesidades y circunstancias

 

  • Aproveche su oficina como espacio de trabajo.

Armar paquetes para los necesitados es un buen ejemplo. Los materiales y las cajas pueden ser entregadas a su lugar de trabajo, empaquetadas por sus empleados y distribuidas sin que sus empleados abandonen el lugar. Esto asegurará que atiendas a tu comunidad aún sin poder ir a ayudarlos en persona.

¿Cómo empezar? Confirma que tus empleados participantes estén sanos y siguiendo las pautas gubernamentales. Luego, busca organizaciones sin fines de lucro cercanas que necesiten apoyo. Finalmente, decide qué elementos les proporcionarás y haz que éstos (junto con cajas donde empaquetarlos) lleguen a la oficina. La Red Global de Points of Light tiene afiliados en todo el mundo que pueden ser un recurso para conectarse con organizaciones sin fines de lucro locales.

  •  Comparta sus habilidades, virtualmente.

¿Una ONG necesita algún consejo sobre cómo pensar en la planificación de contingencia para los impactos de COVID-19? Puedes brindar apoyo compartiendo tus habilidades. En lugar de reunirse en persona, usa soluciones de reuniones basadas en la web (nuestro favorito es Zoom). Desde el coaching y la tutoría ejecutiva hasta el apoyo para el marketing y la tecnología, existen muchas oportunidades para impulsar las alianzas estratégicas sin estar cara a cara. La Fundación Taproot es un socio probado y verdadero para el voluntariado y los recursos virtuales pro bono. Common Impact también puede ayudar a personalizar una experiencia virtual para su fuerza laboral.

  • Explora las opciones de voluntariado virtual

Oportunidades virtuales, remotas y basadas en tecnología emparejan a voluntarios con estudiantes y otras personas para leer, asesorar y entrenar, además de increíbles proyectos de participación cívica. Muchas de estas soluciones permiten compromisos a largo plazo y ofrecen experiencias significativas y bien probadas para sus voluntarios. Haga clic aquí para ver la guía de recursos virtuales para voluntarios de Points of Light.

  • Si no puedes ir “afuera”, aborda un proyecto “adentro”.

Tómate este tiempo para mejorar el aprendizaje organizacional. Al igual que en un día lluvioso, si no puedes ir “afuera”, aborda un proyecto “adentro”, es decir, trabaja para mejorar los esquemas de tu propia empresa. Aprovecha esta oportunidad para involucrar a los empleados en el aprendizaje sobre los desafíos de la comunidad, trayendo oradores virtuales y expertos, desarrollando ideas para proyectos futuros, y apoyando esfuerzos externos. Puedes armar grupos de empleados para recopilar comentarios e ideas. Utilizar este tiempo para escuchar y aprender puede proporcionar soluciones de mejora rápida e ideas innovadoras para sus programas de responsabilidad socialhttps://www.pointsoflight.org/resources/virtual-volunteer-opportunities/.

 

Este artículo es una versión adaptada del artículo escrito por Jennifer Lawson en el blog de Points of Light. Haz clic en el link para ver la versión original, en inglés: https://www.pointsoflight.org/blog/employee-volunteering-when-you-cant-serve-in-person/

 

 

 

TAKE PART IN GOOD DEEDS DAY