Menu

Dicen que para cambiar el mundo, hace falta empezar por uno mismo. Aquí te dejamos algunas ideas de acciones que puedes cambiar en tu rutina para contribuir a un planeta más limpio y así crear un mundo mejor.

Siguiendo los 5 consejos que te traemos a continuación, podrás reducir tus desechos en gran cantidad, lo que no solamente mejorará al medio ambiente sino que también contribuirás a tu economía.

1. Dile CHAU a los descartables 

Las cantidades de cubiertos y bolsas de plástico que se tiran a la basura a diario son exorbitantes. Por suerte, esto es algo que se puede resolver de manera muy simple: comienza a utilizar productos reusables.

Puedes comprarte una botella de acero para recargar, llevar contigo un set de utensilios de tu casa y llevar tus propias bolsas de tela al supermercado. Se consiguen en todos lados, y hasta verás que terminas ahorrando dinero al no comprar desechables todos los días. 

Si quieres desafiarte, puedes convencer a tu familia o a tus compañeros de trabajo a probar esta iniciativa por una semana, donde durante este período nadie consumirá utensilios de plástico desechables. Verás que en tan un solo una semana reducirás notablemente la cantidad de basura que generas.

reducir desechos

2. Segundos usos y nuevos propósitos 

Si te has cansado de algunos objetos, antes de tirarlos intenta impulsar tu creatividad. Puedes encontrarles un nuevo uso a casi todos los artículos que tienes a tu alrededor. No hay razón para tirar un objeto luego de que cumpla su propósito inicial. Intenta innovar y encontrar nuevos propósitos.  

Una taza puede convertirse en un lapicero, una lata en una maceta, una botella en una regadera. Por suerte, en todo internet puedes encontrar ideas al respecto. Como dice Jorge Drexler: “nada se pierde, todo se transforma“.

reducir desechos

3. Repara y Rediseña 

¿Tienes un agujero en tu camiseta? Intenta coserlo o repararlo antes de rendirte y tirarla. Puedes también aprovechar para hacerle otros arreglos y cambiar el estilo. Hay muchos trucos en internet sobre cómo arreglar nuestra ropa, lo que nos ahorra dinero, ayuda al ecosistema y nos pone a la moda. Chequea el concepto de upcycle para más información.

reducir desechos

4. Regala y Dona 

La basura de un hombre puede ser el tesoro de otro. Si realmente quieres deshacerte de alguna pertenencia, intenta encontrar un amigo o compañero a quien puedas regalárselo. Puedes publicar en redes sociales o hasta ofrecerlo como donación a refugios y organizaciones cercanas a ti. Si tienes tiempo, una buena idea es organizar un intercambio de objetos donde cada persona traiga algunos artículos y regrese a su casa con algo nuevo. 

Un buen ejemplo de esto es el emprendimiento social de Mauro Borsella, aliado del Día de las Buenas Acciones en Argentina. Mauro creó “Veo Veo Banco de Anteojos“, donde se invita a la gente a donar marcos de anteojos que ya no usa para ayudar a quien los necesita. En su artículo para nuestro blog, Mauro nos cuenta que su iniciativa tuvo resultados óptimos y lo llevó a analizar como algo que pensamos que es un residuo se trasforma en un recurso para otro.

reducir desechos

5. Separa tu basura  

¡Presta atención a tus desechos! Muchos materiales, tales como el cartón y el vidrio, se pueden reciclar. Separar la basura según el material es el primer paso, que dará lugar a que los expertos hagan su trabajo. También puedes informarte en qué estado deben estar los desechos para que su reciclaje sea óptimo. Muchos deben ser lavados antes de tirarlos.  

Nuestro consejo es que no esperes a separar la basura cuando te encuentres ante los botes generales, sino que empieces a hacerlo día a día en tu casa. El cambio viene desde adentro, y verás que al poco tiempo ya te saldrá natural separar tus botellas de refresco de las latas de conservas apenas las consumes.  

reducir desechos

¡Acuérdate que todas estas pequeños acciones son también Buenas Acciones!

TAKE PART IN GOOD DEEDS DAY