Menu

Los voluntarios son parte fundamental de toda organización. Su trabajo hace la diferencia, y su compromiso es lo que hace que los objetivos se cumplan. Asegurarse de que se sientan apreciados y valorados es de vital importancia. En este artículo te presentamos modos efectivos para reconocer su labor y mantener su entusiasmo. Ideal para organizaciones que recién empiezan.

¿Quieres ser voluntario y no te decides? Lee este artículo de Roberto Hoyos para motivarte.

motivación voluntarios
  1. Conócelos y aprende sus nombres

Debes asegurarte de conocer a tus voluntarios. Una vez que sepas sus nombres y entornos, debes también entender su interés y motivación para voluntarizarse. Crear buenas relaciones con ellos hará la diferencia en la cantidad de tiempo y energía que pondrán. Los voluntarios deben sentirse bienvenidos. Demuestra que conoces a la persona por detrás del trabajo.

motivación voluntarios
  1. Asígnales tareas acordes a sus intereses

Cada voluntario debería encargarse de la tarea que más disfrute hacer. Una vez que los conozcas, asegúrate de repartir el trabajo acorde a sus intereses. De esta manera disfrutarán aún más su labor y pasarán un buen rato. Así lograrás que el trabajo voluntario se convierta en un momento de disfrute. Su productividad y dedicación aumentará, además de que se sentirán recompensados cuando sabes sus gustos y preferencias.

Si los voluntarios tienen ideas propias para actividades, escúchalos. Es importante que tengan la oportunidad de expresarse y que sus voces sean escuchadas. Se sentirán tenidos en cuenta, necesitados y mejorará la dinámica laboral.

motivación voluntarios
  1. Exprésales los resultados de su trabajo

Exprésales a tus voluntarios la diferencia que están haciendo. Ver los resultados de su aporte los mantendrá motivados a seguir haciéndolo. Sus contribuciones están ayudando de forma directa a la comunidad y los valores que inculcan están haciendo avanzar a la sociedad. Además, el éxito de su voluntariado traerá un gran respeto del público y añadirá un nuevo estatus a su labor.

motivación voluntarios
  1. Demuestra gratitud

No dejes pasar la oportunidad de enviar emails personalizados agradeciéndoles, o bien de hacer llamados telefónicos comunicando tu gratitud. Es una buena forma de mostrarles tu aprecio.

También puedes incluir sus contribuciones en los boletines oficiales o difusiones de prensa. Este es un gran modo de reconocerlos públicamente y demostrar abiertamente tu gratitud hacia ellos.

motivación voluntarios
  1. Mantenlos al tanto

Los voluntarios son parte fundamental de toda organización, por lo que deberían estar al tanto de lo que sucede con ella. Asegúrate de comunicarles regularmente las novedades, impactos y cambios dentro de la organización. Esto asegurará su conexión con la misma e impulsará continuidad.

motivación voluntarios
  1. ¡Que se diviertan!

Por último, crea un ambiente divertido y emocionante durante el voluntariado y fuera de él.

Puedes organizar eventos casuales, para todos los voluntarios se conozcan y relacionen. ¡El trabajo en equipo siempre es más divertido!

TAKE PART IN GOOD DEEDS DAY